jueves, 7 de octubre de 2010

Buenaventura Conde Salazar...y esposa

Era el 7 de noviembre de 2007 cuando el Norte se hace eco de que la Audiencia Provincial ordena reabrir el caso Arroyo y le dice al juez que debe llamar como imputados tanto al Arquitecto Municipal, Buenaventura Conde como a su esposa. Sobre Buenaventura la Audiencia le dice al juez que expresamente le pregunte sobre los "procesos de aumento de edificabilidad en Arroyo de la Encomienda". El día de la verdad Buenaventura se negaría a contestar.
Cuando declara Nerea Santiago, el juez ya tiene en sus manos el Informe de la Agencia Tributaria y del Servicio de Vigilancia Aduanera que pone al descubierto el entramado de sociedades del matrimonio, de cuya existencia supimos por el Norte el 22 de mayo de 2009.
Declaración de Nerea Santiago
Nerea Santiago la accionista al 50% de Arquiduero, empresa ya descrita en este blog y a la sazón, mujer de Don Buenaventura Conde Salazar, Arquitecto Municipal, declara como imputada el 18 de diciembre de 2007. Se defiende diciendo que asesoraba a su marido sobre decoración, «que es a lo que me he dedicado siempre, y al negocio de muebles». Añadió además a la abogada del Estado que su actividad se limitaba a Arquiduero 2005, de la que cobraba.
Aunque a Doña Nerea le flojeó la memoria y disimuló con el tema de la decoración, lo cierto es que la Agencia Tributaria (AEAT) había localizado otras dos empresas en las que figura la esposa del arquitecto, ambas con intereses urbanísticos en Arroyo:
Argestur 2003, propiedad del matrimonio al 50%. Según el inspector de Hacienda, Argestur había declarado al fisco unos ingresos de 2,2 millones de euros entre 2004 y 2007, de los que obtuvo un beneficio de 888.000 euros. El informe del perito judicial destaca que Buenaventura Conde percibió de esta empresa retribuciones profesionales por importe de 79.007 euros en dicho periodo, que las había complementado con sus ingresos anuales en el Ayuntamiento de Arroyo de hasta 63.664 euros en el ejercicio del 2007.
Hacienda sostiene que Nerea Santiago había percibido también retribuciones en cuatro años de Argestur por importe de 233.460 euros declarados. Esta empresa había prestado servicios a la tercera de las sociedades investigadas, Cúpula Olid, por los que ha cobrado 296.748 euros en tres años.
Según el informe de Hacienda, Cúpula Olid S. L., «sociedad que ha promovido en esta época inmuebles en Arroyo». fue Constituida en el 2004, el 31 de enero del 2006 el titular de esta empresa, el constructor Faustino Casero García, vendió un tercio de sus acciones (9.000 euros de capital social total) a Nerea Santiago.
Resalta el inspector el movimiento de compraventa de acciones en Cúpula Olid en el 2006. Si bien a comienzos de ese año se produjo una enajenación de acciones, a mediados de agosto, tras destaparse el caso, Nerea Santiago vendió otra vez sus 3.000 participaciones por el mismo importe que en su día pagó al propio Casero.
Luego Doña Nerea, entre otras cosas olvidó comentarle al Juez, que aparte del mundo de la decoración figura como socia en tres empresas del mundo del urbanismo, con compra-venta de acciones incluidas, en una de ellas figura su propio marido, que han facturado unas cifras bastante respetables, y que han desarrollado inmuebles en Arroyo de la Encomienda, inmuebles que para obtener su licencia y autorización necesitan pasar por el Servicio de Urbanismo donde el jefe no es otro que su marido.
Huelga decir que la Señora Nerea, que lo suyo es la decoración, ha ganado medio millón de euros sin tener ni pajorera idea de Arquitectura. Impresionante
El Sector de Actuación Urbanística Nº 13, alias "EL SAU 13"
Rios de Tinta han corrido sobre el infausto SAU13, y aquí se ve claramente a lo que se dedica Don Buenaventura Conde: A firmar proyectos urbanísticos en abierto desafío con la pericia que se le supone a un arquitecto. Cuando un profesional firma este tipo de proyectos y dado el contexto de empresas interrelacionadas e intereses, la sombra de la duda está servida.
No explicó nada Buenaventura ante el juez. Cuando el 19 de diciembre de 2007 el Norte de hace eco de la declaración del arquitecto municipal de Arroyo de la Encomienda, Buenaventura Conde, en calidad de imputado, este había rechazado contestar toda pregunta relacionada con este sector.
Sin embargo tenemos al menos un hecho, y grave. El SAU13 es donde el Tribunal Superior de Justicia ha declarado ilegal la construcción de 150 pisos a mayores de los recogidos en el Plan General. No fue otro que el mismo Buenaventura Conde el que firmó en el 2004 un informe favorable a esta edificabilidad solicitada por Mahía. En dicha sentencia para escarnio de su valía profesional, eses el propio tribunal el que le enmienda la plana al Arquitecto que había firmado de su puño y letra que "la urbanización había concluido". El tribunal le dice no está concluida.
Otra de las chapuzas del SAU13, aunque es Barriuso, es un asunto aún por aclarar: Binurba. tal como postea Pered en el Foro Independiente de Arroyo de la Encomienda el 24 de mayo de 2010. Lo que se sabe hasta ahora es que Barriuso redacta el proyecto para la construcción de un apartahotel promovido por Binurba, . Trabajo que realiza, como no, mientras es consejero de la EMUVA. Este proyecto como casi todo en este Sector, fue paralizado por el Tribunal Superior de Justicia.
Es de notar que Miguel Angel Ibáñez, el jefe del PP, cuando fue entrevistado y preguntado por las empresas del Arquitecto Municipal o su mujer declara haber ordenado abrir expediente al Arquitecto Municipal, pero no volvemos a encontrar información alguna de este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario