martes, 26 de octubre de 2010

Mª Iluminada Miguel Fernádez

Cerramos el asunto de la Familia Miguel Recio hablando de Mª Iluminada Miguel. Mª Iluminada Miguel es hija de Dionisio Miguel Recio, a diferencia de su padre, si que está imputada en el Caso Arroyo. El Norte de Castilla lo publica el 7 de noviembre de 2007, cuando la Audiencia de Valladolid revoca el auto de sobreseimiento provisional del Caso Arroyo y ordena la magistrado investigar el presunto entramado económico de personas y cargos públicos relacionados con el desarrollo urbanístico de este municipio, llamando a declarar, entre otros y en calidad de imputada a Mª Iluminada.
El "marrón" en el que se ve metida Iluminada consiste en que en 2005 Iluminada, a la sazón apoderada de Mahía firma un convenio urbanístico con el Ayuntamiento por el cual el SAU9, una zona que en el PGOU aparece catalogada inicialmente como industrial es recalificada para poder construir 2.984 viviendas. El 28 de noviembre de 2007 el Norte de hace eco de que la propia abogacía  del estado se persona en el Caso Arroyo para esclarecer  los procesos urbanísticos y analizar las relaciones laborales entre Méndez  y su ex-empeada en Dema
El convenio con Mahía, claramente favorable no pasa desapercibido para los jueces de la Audiencia que ordenan que dichos pactos y convenios sean investigados puesto que al estar el padre en la EMUVA y Méndez (su antiguo Jefe en DEMA) en el Ayuntamiento podría presuponerse la existencia de un «círculo de influencias» que pudiera haber utilizado sus relaciones para beneficiarse, tal como se describió en el anterior post.
Ordena la Audiencia Nacional esclarecer  las relaciones laborales y comerciales entre el alcalde de Arroyo, José Manuel Méndez, y Mª Iluminada Miguel Fernández, que ha actuado como apoderada de la promotora Mahía en la época del convenio.
Biografía
Iluminada Migue había trabajado desde 1997 a 2002 en Recreativos Dema, una empresa cuyo accionista y administrador no era otro que José Manuel Méndez. En junio 2002 deja Recreativos Dema y a trabajar para Mahía. En 2004 su papá es nombrado consejero de la Empresa de Urbanismo de Arroyo a propuesta de Méndez.
María Iluminada Miguel, también ejerció como apoderada de Maexpa, sociedad del Grupo Mahía. Tal y como informó el Norte, en mayo del 2006, Iluminada Miguel firmó una escritura de venta de un piso en Villagarcía de Arosa, en el verano del 2004, para el regidor José Manuel Méndez. El inmueble a pie de playa se escrituró en 79.000 euros, un precio a priori muy inferior al valor de mercado.
Curriculum urbanistico
El convenio urbanístico investigado data de 2005. El regidor de Arroyo pactó en junio del 2005 con María Iluminada Miguel, como representantes de Mahía la recalificación de 335.000 metros cuadrados de suelo industrial, propiedad de la sociedad gallega, para permitir la construcción de 2.984 viviendas. No se consumó el desarrollo urbanístico, por ser informado desfavorablemente desde la Junta pero sí que materializó en un documento y esto podría ser en si mismo un delito. María Iluminada Miguel suscribió un convenio con el alcalde de Arroyo por el que Mahía recalificaba 335.000 metros cuadrados de suelo industrial en el SAU 9 para poder levantar casi 3.000 viviendas, un acuerdo rechazado por el PSOE.
En julio del 2006 el Norte informa que 18 hectáreas del sector SAU 13, junto a Hipercor, fueron vendidas en el 2000 a la constructora Mahía por los herederos de la familia Ibáñez por 9 millones de euros, cuando 43 días antes se valoraron ante un notario en 60.000 euros.
El 12 de diciembre el TSJ anula el acuerdo que sirvió para dar a la constructora 23.064 metros más de edificabilidad, un acuerdo que autorizaba 150 pisos más de la cuenta. Méndez «confundió» entre el 2004 y el 2005 los intereses privados de la constructora gallega Mahía con el interés general, en el proceso de tramitación del Estudio de Detalle en el sector SAU 13 de ese municipio, que permitió a la promotora aumentar en 150 pisos de más los fijados en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
De este modo, Mahía obtuvo el permiso municipal del Pleno, entonces con mayoría del PP, para elevar la edificabilidad de 500 viviendas a 650 en esta zona próxima al centro de Hipercor. Fue una antigua empleada de Méndez y apoderada de Mahía, María Iluminada Miguel Fernández, la que el 10 de diciembre del 2004 tramitó la petición de la promotora ante el Ayuntamiento.
Liaño asume la defensa de Iluminada
El 1 de diciembre de 2007 conocemos por el Norte que el el abogado y ex juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez de Liaño, ha asumido la defensa de María Iluminada Miguel Fernández.
Iluminada y Javier Cruz
Javier Cruz, que merece un post propio en "El Caso Arroyo al Descubierto" era  concejal de Obras de Arroyo de la Encomienda en la época en la que Dionisio estaba en la EMUVA, la hija en Mahía, y Méndez en la alcaldía, Cruz se ha hecho famoso en el municipio por haber acumulado cinco pisos durante su época de concejal. Según datos del Registro y publicados por el Norte el 16 de mayo de 2006, Cruz Sánchez compró dos de las cinco viviendas que tiene entre los meses de febrero y agosto del 2005, a Mahia, siendo este el periodo en el que periodo en el que se discutía y se firmó el convenio urbanístico para promover la recalificación entre el alcalde, José Manuel Méndez, y la apoderada de Mahía, María Iluminada Miguel Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario