martes, 26 de octubre de 2010

José Manuel Méndez (II).- 2001, el año del PGOU...y del préstamo.

En 1999 el PP cierra la escisión en Arroyo de la Encomienda integrando a los miembros del famoso trio de la PIE. Se monta una lista electoral encabezada por Elisardo Fernández Cabreros a la sazón alcalde del municipio, José Manuel Méndez, teniente de alcalde y Concejal de Deportes. Finalmente el inefable, Javier Cruz como concejal de Obras.

Año 2001
Ese año la mujer de Méndez invierte 39.000 para adquirir el 25% de Sociedad Promotora Ulmentum S.L, una sociedad donde figuran un miembro de la Familia Ibáñez y el albacea de la Familia, el famoso Don Florentino.
Hablando de los Ibáñez, grandes propietarios de terrenos en Arroyo, ese mismo año esta familia le vende a Mahía una serie de terrenos.

LA ELABORACICON DEL PGOU
Fue en 2001 cuando el Ayuntamiento contrata la redacción del PGOU, que fue aprobado en 2003. Como comentario en 2003, Elisardo Fernández Cabreros no repite como cabeza de lista del Partido Popular, siendo sustituido por Méndez. Según la declaración en sede judicial de Gómez Maroñas, fundador de Mahía fue Ramón López Casal, propietario de Mahía, el que quitó a Elisardo y puso a Méndez alegando que
"ese (Sardo) no tiene huevos para sacar adelante lo que estamos montando allí"
Suponmos que hablaba del PGOU que se comienza a elaborar en 2001 y se asigna a un equipo redactor con domicilio en Madrid. Nuevamente nos referimos a la declaración en sede judicial en calidad de testigo de Gómez Maroñas, fundador de Mahía puede arrojar algo de luz de cómo se elabora el Plan General de Ordenación Urbana en Arroyo de la Encomienda:
"El Plan General de Arroyo se le asigna a un equipo redactor con domicilio en Madrid. Eso era ficticio, porque el Jefe de ese equipo es Álvaro Fernández Carballada, Arquitecto municipal de Ames, a 20 metros de la sede central de Mahía. Hizo, aunque no firmó, la mayor parte de los proyectos para viviendas en Ames. Las legalidades se hacían en calle Pino, detrás de El Corte Inglés de La Coruña, en una oficina del Sr. Álvarez Fernández, incluye todo lo importante sobre los aspectos legales. Y los dibujos los hacían en Mahia los arquitectos socios de la Inmobiliaria, Amenedo Asende y Francisco Otero Méndez. Supone que se cogió todo lo que beneficiaba a Mahía, por la amistad que tenían."

EL EXTRAÑO PRESTAMO
El Norte se hace eco de la noticia de que tras la intervención de la contabilidad B de Mahía por parte de un juzgado de La Coruña que tiene imputada a toda la cúpula directiva de dicha empresa, nos enteramos que dicha contabilidad recoge que el Méndez tenía un crédito sin intereses de 180.000 euros ¡desde el año 2001! Año en que se contrata la elaboración del PGOU en Arroyo de la Encomienda.
Aquí hay tajo. Volvamos a la declaración en sede judicial de Gómez Maroñas, fundador de Mahía para conocer su versión de lo que era este préstamo:
"El dinero de 180.000 euros a colaborador es Méndez, era colaborador de Mahía Méndez desde que Mahía llegó aquí. Hubo relación muy intensa entre López Casal y Méndez. Veraneaban en Sangenjo, y en el piso de López, y en el yate de López Casal. Méndez iba de caza a Toledo en 2002-2003, pagado por Mahía, asistía a las cenas navideñas de la empresa en Galicia. Las relaciones eran muy intensas entre ambos. La colaboración de Méndez con Mahía según se comentaba, sobre todo Framiñán, era de ser el mejor socio de Mahía, incluso llegó a hacer visitas a las obras de Mahía fuera de Arroyo. Según López Casal la labor de Méndez en Mahía era el conocimiento de políticos, incluso en Salamanca intervino en la compra de terrenos."
Méndez a través de su jefe de Gabinete sacaría su versión de los hechos afirmando que Gómez Maroñas miente. Aclaremos aquí que Gómez Maroñas declara en calidad de testigo, mientras que Méndez está imputado en el Caso Arroyo. La mentira en testigos es delito, mientras que la mentira en imputados no.
A la defensa política Méndez une la defensa judicial. Sostiene, una vez que se destapa el asunto del préstamo que había devuelto el préstamo TRES MESES DESPUÉS. Para ello Méndez Freijo aporta dos recibos firmado por su socio José Presas, uno de fecha 24 de julio del 2001 en el que se asegura haber recibido del alcalde de Arroyo 15 millones de pesetas, y un segundo recibo por los 15 millones restantesfirmado el 28 de diciembre del 2001.
Pese a que Méndez y López Casal pactaron la devolución en 3 meses, la contabilidad de Mahía reflejando el «crédito a largo plazo» de Méndez con Mahía en los años 2004 y el 2005. Aquí el Ministerio fiscal ataca la versión dada por Méndez y mantiene sus dudas sobre estos documentos que se presentaron al juez el 14 de abril del 2009, es decir, ocho años después de la concesión  del crédito. Pero además quiere conocer por qué si el préstamo era para Recreativos Dema porqué ni se ingresó directamente en la cuenta de esta empresa ni se entregó mediante cheque. Y finalmente por qué Presas no firmó los dos recibos como socio de Dema, sino como representante de Mahía.
Ramón López Casal, propietario de la constructora Mahía, reconocería en sede judicial, según publica El Norte el 8 de diciembre de 2009 que le prestó dinero a Méndez siendo ya concejal. Que no le cobró intereses y lo recuperó cinco años después.

Cúmulo de contradicciones
Tenemos cuatro versiones de un mismo hecho, mientras Méndez afirma que devolvió dinero a los tres meses presentando recibos, el dueño de Mahía afirma que fue cinco años después (2006) aunque esta versión parece para cuadrar con el hecho de que la contabilidad de Mahía de 2005 tenía el prestamo en vigor.
Por otro lado el fundador de Mahía, afirma directamente que el préstamo no es tal sino un pago a Méndez que coincide en el tiempo (2001) con el comienzo de la elaboración del PGOU de Arroyo de la Encomienda. Y además el fiscal no parece creerse mucho la veracidad de los recibos aportados por Méndez.
Estamos, amigo lector del "Caso Arroyo al Descubierto" ante uno de los ejes del Caso Arroyo. El quid que determinará la existencia o no de delito es la naturaleza de ese dinero si era un préstamo probablemente no habrá delito aunque pudo condicionar las decisiones del alcalde con respecto a Mahía pero si el juez determina que fue un pago a cambio de favores urbanísticos estamos ante una corrupción en toda la regla, un delito llamado Cohecho.

FUENTES.- Foro Independiente de Arroyo de la Encomienda. El Norte de Castilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario