jueves, 7 de octubre de 2010

Extraña relación ULMENTUM-esposa de Méndez

Ana Fernández es la esposa del Alcalde de Arroyo de la Encomienda, José Manuel Méndez.

En el marco de las investigaciones sobre el denominado “Caso Arroyo” el juez instructor del Juzgado de Instrucción Nº 1, recibió un informe de Hacienda en el que se ponía al descubierto que Ana Fernández posee el 25% de las acciones de la Sociedad Promotora Ulmentum S.L. Acciones que suscribió  mediante ampliación de capital en noviembre del 2003 por importe de 39.000 euros., tal como se hace eco el Norte de Castilla en su edición del 3 de marzo de 2010.

Según datos del Registro Mercantil, Promotora Ulmetum fue constituida en julio de 2002 con un capital de 12.000 euros por tres socios, entre ellos Ernesto Ibáñez Olea (presidente) y Florentino González (secretario) y un miembro de la familia Ibáñez, propietaria en esas fechas del 90% del término municipal.  Florentino González Rodríguez, contable jubilado y albacea de los Ibáñez, considerado por algunos el 'cerebro' de todo el proceso de recalificación de Arroyo de la Encomienda.

Según Hacienda, la mujer de Méndez ingresó ese dinero en el BBVA a nombre de Ulmetum, «pero no consta ninguna anotación bancaria de que se haya retirado cantidad alguna o similar en esas fechas» para hacer ese pago. La Agencia Tributaria del pasado año, encargado por el juez, mencionaba la transacción de Ana Fernández con Promotora Ulmetum como «ingresos no declarados en el IRPF del 2003», los inspectores de Hacienda no bucearon en el Registro Mercantil para determinar la relación con Ibáñez y su contable González.

Hay que tener en cuenta de cara al futuro, y así se ha debatido en el Foro Independiente de Arroyo de la Encomienda que la conexión entre la esposa de Méndez y la familia Ibáñez debería ser investigada, puesto que existe otra sociedad Riberas del Pisuerga, cuyos socios son también la familia Ibáñez y que van a recibir 56 millones de euros por la instalación del Ikea en Arroyo de la Encomienda, en una extraña e inexplicada operación urbanística.

Finalmente, a mayor abundamiento del informe de la Agencia Tributaria, la esposa del Sr. Alcalde tiene una deuda conjuntamente con su marido de 355.000 euros debido a que Hacienda ha detectado ingresos no declarados del Sr. Méndez y esposa (hacían la declaración en régimen de gananciales) de más de 800.000 euros, como publicó el Norte de Castilla, información procedente del sumario del Caso Arroyo.

Tras su citación como imputada la esposa del Sr. Méndez declaró el pasado 3 de mayo de 2010. El resumen de su declaración (post del Sr. Pered en el Foro Independiente de Arroyo de la Encomienda), la Sra. Fernández sostiene que es autónoma y que no ha trabajado por cuenta ajena, que es ama de casa.

Sobre el tema Ulmentum, no conocía a los socios, y invirtió allí por consejo de su marido. A mayores, la Sra. Fernández es también socia de Recreativos Garmen, de hecho desconoce si es socia de más empresas.
Sobre el origen de los 39.000 euros, estamos ante un préstamo de una empresa llamada Sociedad Operadora del Futbolín, de Zaragoza, prestado. No aporta documentación de tal préstamo.

De la declaración, se infiere que Ulmentum construyó en Olmedo en un suelo propiedad de Dionisio Miguel Recio, un miembro que fue del Consejo de la Empresa Municipal de Urbanismo de Arroyo y miembro de la ejecutiva provincial del Partido Popular de Arroyo de la Encomienda. Este hombre ha perdido bastante poder dentro del PP a raíz de este asunto. Ya hablaremos más delante de los Miguel Recio y su presunta participación en el Caso Arroyo.

La conclusión de los datos aportados y la declaración de la esposa  de Méndez es que esta Sra. tiene un régimen de gananciales con su marido y ha colaborado activamente en los negocios familiares (delictivos o no lo determinará el juez). No obstante los datos objetivos, ha tratado de presentarse ante el juez como una pobre ama de casa que no tiene nada que ver con todo esto, ya que todos los asuntos los  lleva el marido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario