jueves, 7 de octubre de 2010

Arquiduero

Octubre de 2006: El Norte publica los datos básicos de la empresa Arquiduero. Creada en diciembre de 2004, se dedicaba a servicios de asesoramiento en el sector promotor, inmobiliario y constructor. Dos eran las accionistas de la empresa con participaciones al 50%. Por un lado la esposa del actual arquitecto municipal Buenaventura Conde Salazar y por otro la esposa de Francisco Javier González Barriuso, arquitecto burgalés amigo personal de Méndez, como él mismo declararía. Este último, era además el administrador único de la sociedad.
Arquiduero sale a la palestra por hacer negocios urbanísticos en Arroyo de la Encomienda cuando Barriuso, era vocal del Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Arroyo (EMUVA), cargo al que había accedido a propuesta del Alcalde. A mayores se sabría posteriormente que Barriuso había hecho trabajos para Mahía en el polémico SAU 13.
La oposición planteó el tema del conflicto de intereses. De esta acusación se defendía Barriuso en entrevista concedida a el Norte de Castilla en octubre de 2006, diciendo que el hecho de que fuera administrador único de Arquiduero, con la mujer del arquitecto municipal de accionista, ser a la vez vocal de la Emuva, amigo de Méndez, y a la vez haber trabajado para Mahía en sectores como el SA13 en el Propio Arroyo de la Encomienda, no presentaba problemas de incompatibilidad, o al menos eso le habían dicho en el Ayuntamiento.
El Norte, el 19 de septiembre de 2006, desvela que Arquiduero había facturado 236.000 euros en 2005, sorprendentemente sin tener empleados y siendo su primer año de facturación la empresa estaba sin deudas y con beneficios.
El 22 de mayo de 2009, el Norte de Castilla publica la existencia de un informe de la Agencia Tributaria y el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) que corrobora los datos aportados tres años antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario