martes, 26 de octubre de 2010

Recreativos Dema (II). El Juicio

NOTA.- En este post, amigo lector de "El Caso Arroyo al Descubierto" vamos a resumir todo lo publicado en su día a propósito de dicho juicio, dejando sentado que tanto Méndez como Presas salieron absueltos del mismo. La inconsistente declaración del principal denunciante Felix Carrera, por no hablar de la notoriedad política del abogado que se había buscado, un prominente miembro del PSOE llamado Oscar Puente, hoy candidato a la Alcaldía de Valladolid por este partido y que le dio que le dio la coartada a Méndez para esgrimir la teoría de la conspiración y, lo más determinante para la jueza, la anulación
de la principal prueba de cargo por haber sido sacada de la empresa de "forma ilícita" fueron las principales notas del caso "Dema".

FUENTES.- El Norte de Castilla ediciones de los días 24/05/2005, 19 y 26/09/2005, 25/02/2006, 13, 14 y 15/06/2006, 29/03/2006, 13/09/2005 y 14/03/2007
EL SUMARIO
El 12 de julio de 2001 Félix Carrera Villalpriego, socio de Méndez y Presas en Recreativos Dema interpuso contra estos dos una una quertella criminal por delitos societarios y apropiación indebida. Se abrió así un sumario en el Juzgado de lo Penal Nº 1 por doble contabilidad y fraude a través del cual Méndez y Presas fueron investigados desde 2001 a 2004. Tras tres años de instrucción del sumario el 14 de diciembre de 2004, el Juzgado de Instrucción Nº 1 dicta un auto previo contra José Manuel Méndez Freijo, y otras dos personas más por un presunto delito societario cometido a través de la empresa Recreativos Dema S.A., de la que es administrador solidario. El 20 de mayo de 2004, la Sección IV de lo penal de la Audiencia de Valladolid dicta un nuevo auto confirmando el auto previo.

LOS AUTOS DE PROCESAMIENTO
En el auto, que abría periodo para que las partes presentaran escritos de calificación, se consideraba probado que el imputado cometió un delito societario por llevanza de doble contabilidad en Recreativos Dema S.A. en los años 1998, 1999 y 2000. Que por tal motivo defraudó al fisco al menos 95.506 euros (15.854.000 pesetas) en concepto de IVA e impuestos de sociedades y de IRPF  no declarados, junto con retenciones a trabajadores que tampoco fueron declaradas.
Dema había sido creada en 1994. A partir de 1998 Recreativos Dema comenzó a importar productos desde Hong Kong para distribuirlos por las delegaciones de al menos nueve empresas que se habían  creado en ciudades como Elche, Pontevedra, Ponferrada, Zaragoza Chaves y Coimbra (Portugal). Entre los artículos que se importaban estaban muñecos, relojes y bisutería que se daban luego como premios en las máquinas
del tipo grúa, propiedad de Dema. Un año después, el socio al que supuestamente se ocultaron los balances contables, cesó como administrador haciéndose cargo Méndez Freijo de la empresa. junto al segundo de los imputados.

Para la gestión contable de las sociedades se contrató a un director financiero, que también ha sido imputado por esta causa. El accionista denunciante se negó a ser administrador solidario de la empresa de máquinas recreativas tras detectar en mayo del 2000 que quienes llevaban a cabo la gestión de la misma eran los otros dos socios con los cuales suscribió en 1999 avales por importe de 1,2 millones de euros (200 millones de pesetas). El juez da como hecho cierto que en el año 1999 se superaron los 15 millones de pesetas en cantidades no cotizadas fiscalmente señalando que al socio denunciante «se le hizo ver por los tres imputados una situación de pérdidas en la empresa cuando hasta el 25 de mayo del 2000 los beneficios eran cercanos a los 342.000 euros (57 millones de pesetas)».

En el escrito de Calificación la Acusación particular solicitaba seis años de prisión para Méndez Freijo y dos personas más. Se acusa a Méndez, a otro accionista y al director financiero de Recreativos Dema, de cuatro delitos, dos de carácter societario otro continuado contra la Hacienda pública y otro de falsedad de las cuentas anuales.

Doble contabilidad
Tanto la acusación particular como el Ministerio Fiscal sostienen que los gestores, «llevaron a cabo doble contabilidad al  menos en los ejercicios 1998, 1999 y 2000» por la que consideran que existe un delito contra la Hacienda pública por ocultar transacciones económicas y no haberlas anotado en los libros oficiales. Para justificar que la contabilidad de Recreativos Dema se habría llevado de forma irregular, la acusación particular sostiene que en diciembre de 1999 los tres imputados redujeron por depreciación las existencias que poseía esta empresa de 57 millones de pesetas a 7 millones, sin dar cuenta al tercer socio.
«Una vez ideado el vaciamiento económico de Recreativos Dema, este vino acompañado de una doble contabilidad, una oficial denominada A y que se presentaba a la aprobación de los socios, y otra no oficial, denominada B. Es en esta segunda donde constan como ingresos de 396 millones de pesetas durante los ejercicios 1998, 1999 y 2000»

El 17 Octubre del 2005, el juez exigió a cada uno de los acusados una fianza de 60.000 euros para asegurar las posibles responsabilidades, cuya indemnización ha sido fijada en 115.365 euros. El 25 DE SEPTIEMBRE DE 2005. Se ordena la APERTURA DEL JUICIO ORAL.

El JUICIO
El juicio oral se celebró los días 2 y 3 de mayo de 2006 en el Juzgado de lo Penal número 1 de Valladolid.
Comparecieron cinco testigos y cuatro peritos, entre ellos los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía
que deberán confirmar las pruebas caligráficas hechas a José Manuel Méndez.
PETICIÓN DE LAS PARTES
Fiscalía de Valladolid: Delito societario. Dos años y un día de prisión, siete meses de multa y la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el periodo que dure la condena, para José Manuel Méndez, José Presas y Francisco Javier Rodríguez, al considerar probado que practicaron una doble contabilidad en la referida empresa entre los años 1998 y 2000,
Acusación particular: Delito continuado de falseamiento de cuentas anuales, delito societario (artículo 295), delito continuado contra la Hacienda Pública y un delito societario (artículo 291) (5,5 años).
Las Defensas: Piden la libre absolución. El abogado defensor de Méndez es Javier Gómez de Liaño, ex-magistrado de la Audiencia Nacional y que luego seguirá defendiendo a Méndez en el Caso Arroyo.

DECLARACIÓN DEL TESTIGO José Luis Ayala Blanco
Citado por Liaño, abogado de Méndez, José Luis Ayala Blanco es consejero de la EMUVA. Ejerce de economista-auditor desde hace años para varias constructoras de Castilla y León. Ayala ha participado además como comisario de suspensiones de pagos de empresas como Tecnauto, Productos Casados,
Diarios Castellano Leoneses Asociados o Rústicas Cigaleñas.

DECLARACIÓN DEL INFORMÁTICO. TOMÁS RICO
Tomás R. F. dijo que comenzó «haciendo cosillas» como favor para Recreativos Dema ya que su novia trabajaba allí. Con el tiempo Méndez y el director de la empresa, también en el banquillo, le pidieron que instalase un sistema de gestión de máquinas y de contabilidad.«Me dijeron que desde la nave del polígono de San Cristóbal se iba a llevar toda la contabilidad del grupo de empresas y me plantearon luego si se podía establecer una contabilidad A, oficial, una B y otra C, esta última sería la suma de las otras dos. Así se las instalé. El uso que ellos hayan dado no es cosa mía», llegó a justificarse ante el tribunal. Con el tiempo, el socio y administrador denunciante Javier Carrera pidió a Tomás que colaborase con él para sacar la contabilidad ya que se quejaba de que había arriesgado mucho dinero con los avales y no le daban datos.
En un principio el director de 'Dema', Francisco Javier Rodríguez, no le hizo ninguna indicación especial pero que a posteriori le pidió que buscara la posibilidad de que determinadas cantidades aparecieran en el apartado A, es decir, las que se iban a declarar, y otras en el B, aquellas que no iban a ser declaradas. Más recibió el encargo de introducir una modificación en el programa de contabilidad al objeto de que la recaudación obtenida por la explotación de los futbolines y máquinas-grúa no se contabilizara al cien por cien. El informático indicó que Félix Carrera, le pidió que le facilitara copia de dichos programas para probar sus sospechas. Al principio se negó, pero accedió finalmente tras ser convencido por Carrera y su abogado de que tal circunstancia estaba dentro de la legalidad y logró hacerse en febrero de 2000 con un CD-Rom y en mayo y julio del mismo año con dos disquetes que contenían todos los movimientos contables de la sociedad.

Documentación volcada en casa
Los soportes informáticos fueron introducidos en un ordenador personal que Rico tenía en su domicilio y allí, en presencia de Carrera y del abogado de éste, se procedió a imprimir en papel toda la información acreditativa de que en 'Recreativos Dema' se estaba practicando una doble contabilidad, algo que, según apuntó el testigo, "ya intuía desde hacía tiempo" no sólo por los programas específicos que le
habían pedido que instalara sino también debido a las cosas que su novia y secretaria de la empresa, Julia Pérez, le había comentado tiempo antes, entre ellas que había albaranes que no se facturaban.
El informático y la que hoy es su esposa, Julia Pérez, mantuvieron que el CD-Rom y los disquetes permanecieron en casa del primero hasta que fueron entregados por orden judicial y negaron que tales pruebas hubieran sido manipuladas. Ambos coincidieron al señalar que inicialmente la asesoría externa Bolado se hacía cargo de la contabilidad en 'Dema' y de la presentación del correspondiente impuesto de sociedades pero que desde la puesta en marcha del citado programa informático las cuentas pasaron a llevarse en la propia empresa, en clara alusión a que de este modo los tres imputados tenían más margen de maniobra.
Tal circunstancia es rechazada por Javier Gómez de Liaño que aduce que las escrituras donde se recogían los poderes para acceder de forma legal  a las cuentas habían vencido a todos los administradores».
El contenido de los discos era la prueba principal que demostraría no solo el doble balance sino la ocultación de beneficios.

OPINIÓN DEL PERITO JUDICIAL
El perito judicial que analizó su contenido comparado con las cuentas del Registro Mercantil, dijo que «había hasta 32 contabilidades».

DECLARACIÓN DE FÉLIX CARRERA
El propio Norte de Castilla calificó el testimonio de Félix Carrera, de inconsistente y falto de rigor, hasta el punto de que la juez llegó a recriminarle su falta de memoria y escaso conocimiento del funcionamiento interno de la empresa y le recordó que por su denuncia se estaban pidiendo a los tres acusados "penas nada desdeñables".
Carrera situó el inicio del enfrentamiento con sus socios en el momento en que a través de algunos empleados conoció que 'Dema' estaba suministrando productos con descuentos excesivos, de entre el 20 y 30 por ciento, y a portes pagados a casi una decena de sociedades del mismo sector que se encontraban participadas por Méndez y Presas, algo de lo que tampoco era sabedor.
"Dema pagaba los gastos, nosotros tres avalábamos y ellos dos se llevaban el beneficio y las pesetitas", denunció Carrera, quien explicó que fue entonces cuando solicitó la colaboración del informático para obtener pruebas de las irregularidades que se estaban cometiendo en la empresa.
El testigo aseguró que a partir de entonces su relación con los acusados se fue deteriorando. "Me dejaron un despacho cutre dotado de un infiernillo, un bloc de notas y dos bolígrafos y comenzaron a tratarme como si fuera un leproso", dijo Carrera.
Este, propietario de un pub en La Rondilla y con dinero ahorrado tras 11 años de trabajo en Suiza, declaró que sus socios recurrieron a él a la hora de constituir la sociedad buscando liquidez y presencia en los bancos, ya que, según advirtió, Presas tenía patrimonio pero no liquidez y Méndez, el hoy alcalde de Arroyo, estaba en una situación económica penosa.
«Conocí al señor Méndez sobre 1994 cuando me propuso instalar unos futbolines en mi bar. ¿Por qué me propuso negocios? Porque creo que yo tenía liquidez y solvencia en los bancos. Cuando él llegó a Valladolid tenía un coche que se caía a cachos y ni un duro», explicó en la sala, para reconocer luego el hostelero al abogado del alcalde de Arroyo, Javier Gómez de Liaño, que también Méndez «tenía derecho a progresar, pero yo lo he hecho de diferente forma a la de él», le replicó Carrera.
Este accionista de Dema indicó que había llegado a avalar con cantidades de 197 millones de pesetas. «Sospeché cuando algunos empleados me dijeron que podía haber irregularidades y cuando me negaron información comencé a indagar», dijo. Carrera señaló también que Méndez contrató a un director para Dema en 1997 porque «me dijo que se iba a dedicar a la política y a la construcción».

DECLARACIÓN DE Juana G. C. ex-empleada de Dema y empleada de la EMUVA
La que fuera responsable del departamento contable en 'Dema', Juana María Galindo, declaró en favor de los tres acusados y negó la existencia de una doble contabilidad, si bien su testimonio fue puesto en duda por Oscar Puente, el abogado de la acusación particular que logró arrancarle que tan sólo dos días después de dejar dicha empresa empezó a trabajar en la sociedad municipal de gestión de suelo de Arroyo (EMUVA) cuyo Consejo de Administración preside el propio Méndez.
Reconoció que «había cobrado cantidades aparte que no figuraban en su nómina», que llegaron a alcanzar las 40.000 pts. al mes y que se encontraban registradas en una documentación que fue sacada del disco del ordenador de esta empresa dedicada a la comercialización de máquinas recreativas.
Juana G. C., dejó Recreativos Dema el 30 de noviembre del 2005 para emplearse dos días después, el 1 de diciembre en la sociedad pública de Suelo y Vivienda (Emuva), cuyo capital pertenece al Ayuntamiento de Arroyo y el alcalde Méndez Freijo es el presidente de la misma. Aseguró igualmente que percibió en 1999 'dinero negro' cuando estaba en Dema por envasar pins que se destinaban como premios para las máquinas grúas de la empresa de Méndez. En este caso la testigo reconoció haber cobrado fuera de la nómina 75.000 pesetas que figuraban en un balance de la 'contabilidad B' sacado del ordenador de Dema.

ALEGATO DE LA DEFENSA
Gómez de Liaño, primero en abrir el turno de las defensas, aseguró que cuando Carrera denunció en julio de 2001 a los tres imputados por doble contabilidad lo hizo simplemente por venganza, después de que tratara de vender por 800 millones de pesetas, sin éxito, a sus socios Méndez y Presas su parte del negocio ante las dificultades económicas que comenzó a sufrir 'Recreativos Dema' cuando entró en vigor una restrictiva normativa de la Junta que obligó al cierre de muchas máquinas.
El ex juez de la Audiencia Nacional, ceremonioso en su exposición y con guiños a la galería, entre ellos una cita a Voltaire, calificó dicha circunstancia como la "clave de la bóveda"-propio de la película de 'Código Da Vinci-y añadió que fue a partir de entonces cuando Carrera, con la ayuda del informático de la empresa, logró hacerse con un CD-Rom y disquetes que extrajo del ordenador de Dema de forma "ilegitima", ya que, en opinión del letrado, para entonces su cargo de administrador solidario había vencido.
En este sentido, tanto Gómez de Liaño como sus otros dos compañeros en labores de defensa coincidieron al señalar que tal actuación, que calificaron de delictiva y contemplada en el Código Penal, supuso una vulneración del derecho a la intimidad e inviolabilidad del domicilio y, por ello, consideraron nula la prueba obtenida, máxime cuando, como así están convencidos, la misma ha sido manipulada.
"Nadie puede asegurar que esa documentación se corresponda con la contabilidad de la empresa, que se compone de los libros mayor y auxiliares, y éstos no han sido aportados", sentenció Gómez de Liaño, quien añadió que en abril de 2000 se realizó una auditoría interna de las cuentas en Dema que estableció que "éstas reflejan la imagen real de la empresa".

ALEGATOS DEL FISCAL Y ACUSACIÓN PARTICULAR
El fiscal y la acusación particular mantuvieron sus peticiones de pena para los tres imputados por enteder, tal y como aseguró la segunda de ambas acusaciones, que las pruebas en su contra son "apabullantes", entre ellas y, con carácter fundamental, los soportes informáticos extraídos del ordenador de Dema de forma totalmente lícita ya que Carrera seguía siendo administrador solidario.
De la existencia de doble contabilidad daría buena muestra dicha documentación, así como los testimonios aportados por varios testigos, entre ellos la que fuera secretaria, Julia Pérez, quien afirmó que había albaranes que no se facturaban, así como el informático Antonio Rico, a quien el director de Dema, Francisco Javier Rodríguez, encargó determinados programas destinados a falsear las cuentas.
Sostuvieron que Méndez, Presas, ayudados más tarde por el director, Francisco Javier Rodríguez, arrinconaron Carrera para privarle de información sobre la marcha de la empresa y, a través de la doble contabilidad, ocultarle los beneficios que se iban obteniendo y lucrarse ellos solos. En esa ocultación de datos se incluye el desconocimiento de Carrera sobre el hecho de que sus otros dos socios tenían participadas otras nueve empresas dedicadas a la misma actividad que Dema y a las que a través de dicha mercantil suministraban productos del ramo con un trato preferencial y descuentos de entre un 20 y 30 por ciento.
"A través de esa doble contabilidad trataron de hacer creer que la empresa iba mal, cuando en mayo de 2000 presentaba unos beneficios de 60 millones de pesetas y el neto patrimonial se elevaba a más de 44 millones", destacó el fiscal, quien apostilló que Méndez y Presas contaron con la colaboración de Rodríguez a la hora de ejecutar su plan.
El fiscal asignado al juicio defendió ayer la legalidad de la principal prueba obtenida por el ex socio denunciante, y en la que se recoge la existencia de una doble contabilidad. Afirmó que «no se trataba de un prueba ilícita ya que el socio que les denunció estaba capacitado como administrador para obtener la información del ordenador de la empresa, puesto que se le venía negando reiteradamente».
Félix Carrera, obtuvo los datos del servidor de Dema en febrero del 2000, aunque no lo denunció hasta 15 meses más tarde tras cambiar de abogado tres veces.
Tanto el fiscal como la acusación particular que representa el letrado Óscar Puente, recordaron en la sala que la Ley de Sociedades y el Reglamento del Registro Mercantil reconocen la caducidad de los cargos a los cinco años, en este caso fueron designados en marzo de 1995, pero establece una prórroga tácita de los administradores hasta que se celebre Junta General de la sociedad para que les cese.
La acusación pública y particular negó que los discos donde se copiaron los balances, que reflejan doble contabilidad, «se hubieran manipulado por el informático» que reconoció en el juicio que los directivos de Dema le habían encargado un sistema de cuentas paralelo al oficial.
El fiscal solicitó dos años para los tres acusados, mientras que la acusación mantuvo 6 años para Méndez y Presas y 5 años para Javier Rodríguez.

CONTINUARA...

No hay comentarios:

Publicar un comentario