jueves, 7 de octubre de 2010

Javier González Barriuso

Era el 3 de octubre de 2007, cuando el PSOE pedía la dimisión del arquitecto Javier González Barriuso como vocal del Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Urbanismo y Vivienda de Arroyo de la Encomienda (EMUVA) por:
"incumplimiento manifiesto de la Ley de Incompatibilidades, al tener intereses profesionales en el municipio de Arroyo de la Encomienda, así como por su relación societaria con la esposa del arquitecto municipal del consistorio arroyano. "
El Norte había desvelado que el arquitecto de cabecera de Méndez, su amigo, podría estar incumpliendo la Ley de Incompatibiliades al ser miembro del Consejo de Administración de la EMUVA a la vez que su mujer (una decoradora) hacía negocios urbanisticos en Arroyo a través de Arquiduero y además haber trabajado para Mahía.
Por la publicación en El Norte de Castilla de esta y otra información, Barriuso demandó al periodista Jorge Moreno. La estrategia de demandar al mensajero, la explicaba el PSOE de esta manera:
“podría responder a una estrategia defensiva del alcalde José Manuel Méndez, y del Partido Popular, en aras a desviar la atención sobre los asuntos urbanísticos de Arroyo que continúan siendo investigados, mediante una posible intimidación a los periodistas que deseen informar de estos asuntos, a través de denuncias en los juzgados contra profesionales de los medios de comunicación”.
Esta demanda no fue a ninguna parte, sin embargo es cierto que Moreno no fue exacto al imputar a Barriuso una inexistente cuenta en Luxemburgo. El mismo juez dijo que esto era una falta de rigor por parte del periodista pero que no había delito.
Barriuso empieza a quemar
El mismo jefe del PP en Arroyo de la Encomienda, Miguel Angel Ibáñez, tiene que salir a la palestra. En entrevista publicada por el Norte de Castilla el 25 de Septiembre de 2006 apunta con desigual acierto al PSOE al acusar a un ex-alcalde socialista, Javier Serrano de haber metido a Barriuso en trabajos para el municipio la última vez que los socialistas habían estado gobernando (1995-1999) y que el PP nada tenía que ver con este arquitecto.
No le faltaba razón a Ibáñez, aunque yerra el tiro. En la época en la que gobernaba Serrano (PSOE), lo hacía en coalicíon con la PIE, a la sazón, compuesta por el trio Elisardo Fernández , Javier Cruz y José Manuel Méndez, aunque este último no había obtenido acta de concejal. Barriuso tiene declarado en sede judicial el haber sido director de obra para el chalet de Méndez en 1998. Dado que pacto PSOE-PIE duró desde 1995 a 1999, las fechas delatan que, Barriuso, llega a Arroyo en esta época. En 1999 el PSOE se va a la oposición y el PP entra a gobernar con el trio, ahora de ex-militantes de la PIE que han cambiado de partido siendo Elisardo Fernández Alcalde, Méndez concejal y Barriuso que sigue por allí. Bajo las siglas del PP gobernarían desde 1999 a 2007. Barriuso no tiene nada que ver con el PSOE. De hecho este partido pagó muy caro en las urnas el haberse aliado con estos personajes
Barriuso declara como imputado
Difícil lo tenía Barriuso, tras conocer, por el Norte el 22 de mayo de 2009 de la a existencia de un informe,incorporado al sumario, de la Agencia Tributaria y el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) que corrobora los datos aportados en 2006 sobre Arquiduero. El informe da por buena la vinculación de Barriuso con Mahía, resalta que Barriuso entra en EMUVA como consejero a propuesta del propio alcalde y que Barriuso fue el director de obra del chalé de José Manuel Méndez en Arroyo de la Encomienda e 1998.
Tras innumerables retrasos, el 10 de mayo de 2010, Barriuso declara como imputado ante el juez de Instrucción número 1, que investiga el 'caso Arroyo'. Podía optar por mentir callar o hablar. Y optó por hablar.
Barriuso reconoce en sede judicial que en el año 2000 comenzó a trabajar para Mahía, a la que entró de la mano de Mª Iluminada Miguel, de la que ya hablaremos. Reconoce su intervención como arquitecto en Unidad U-4 y el SAU 13. Declara ser amigo personal del alcalde, José Manuel Méndez, señalando que 1998 tuvo relación profesional con Méndez por la vivienda familiar.
Tras cantar de plano en casi todo lo publicado en el Norte y lo escrito en el Informe de la Agencia Tributaria se empieza a mostrar bastante espeso cuando le preguntan por Ulmentum. Sobre un proyecto firmado para la Promotora Ulmetum (La sociedad donde figura la mujer de Méndez, un Ibáñez fallecido y el albacea de los Ibáñez) «se enteró por la prensa» de que la mujer del alcalde era socia de la familia de los Ibáñez, dueños de la mayoría del término municipal de Arroyo.
En Conclusión, estamos ante el arquitecto de cabecera de Méndez, un político que no sabe de urbanismo pero que con amigos como este no le hace mucha falta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario