martes, 26 de octubre de 2010

Los Recio se ven salpicados

Era un 27 de mayo de 2006 cuando Dionisio Miguel Recio, indignado, anunciaba medidas para "limpiar el  honor de su familia". El Norte de Castilla había empezado a publicar informaciones concernientes Dionisio Miguel, Su hija Nª Iluminada y su hijo Julio César Miguel.
Dionisio Miguel Recio, un auténtico coleccionista de cargos era concejal de la Capital Valladolid, Presidente del Balonmano Valladolid, Diputado Provincial en la Diputación, Miembro de la Junta Directiva del PP Vallisoletano y para su desgracia, consejero de la EMUVA a propuesta del inefable Méndez, cargo este último en apariencia inócuo, pero cuyas derivadas con el Caso Arroyo, pondrían fin a su carrera política y por ende salpicarían el honor de su familia.
En aquel ataque de indignación, Dionisio Miguel Recio defendía la profesionalidad de sus hijos a los que, aseguraba, había procurado inculcar respeto a los demás, amor al trabajo, basado en el esfuerzo personal. AgregaBA que sus hijos aplicaban esos principios que recibieron desde pequeños y andaban por la calle con la cabeza muy alta, por cuanto todos ellos habían puesto por delante de cualquier otra cosa, su profesionalidad, esfuerzo e integridad?.
Dionisio Miguel Recio nunca concretó las medidas que iba a tomar tendentes a limpiar el honor de su familia.
Las informaciones.
Empezemos por el último cargo. Dionisio Miguel Recio fue, a propuesta de Méndez, consejero de la EMUVA, Empresa municipal de urbanismo y vivienda de Arroyo de la Encomienda, desde su creación en 2004.
Los problemas para Miguel Recio le vinieron por sus dos hijos. Julio César Miguel, un ex-empleado de grandes almacenes que funda en 2003 una empresa llamada Dafrannma sita en Pedrajas de San Esteban, un pueblo de Valladolid.
Dafranma realizó trabajos para las promociones de Mahía, entre ellas la de Arroyo. En su declaración judicial Julio César Miguel reconoció que compró un piso a Mahía por 174.293 euros, y que se lo vendió su hermana (tomen nota Mª Iluminada) que era apoderada de Mahia. Dafranma, también Trabajaba para Mahía a través de la constructora Obribérica, particularmente los contratos en el plan parcial Vega Mahía, donde se edificaron 650 pisos.
¿Y dónde está el problema? Lo explica el Norte el 28 de enero de 2009. Uno de los problemas es que la hermana de Julio César Miguel, Mª Iluminada Miguel, que se merece capítulo propio en este blog, era apoderada de Mahía en Arroyo de la Encomienda, la empresa más beneficiada por la EMUVA, y la cadena de influencias consistía en que la EMUVA, donde uno de los consejeros era Dionisio Miguel tomaba decisiones urbanísticas que favorecían a Mahía (por ejemplo en VegaMahía), donde su hija Mª Iluminada era la apoderada que a su vez subcontrataba trabajos a la empresa de su hermano Julio César Miguel, directamente a Mahía o por subcontrata a través  de Obribérica.
Dafranma se constituye en 2003. En 18 meses pasa de 17 a 90 empleados. De obtener 240.000 euros de ingresos en 2003 pasa a 1,8 millones de euros en 2005 (norte 26/05/2006), una progresión meteórica a la sombra de los contratos que le proporcinaba Mahía, no solo en Arroyo, todo hay que decirlo, pero donde sin duda su hermana ejercía capacidad de decisión
Esta cuerda de parientes situados en toda la cadena del negocio urbanístico no pasó desapercibida. Cuando la Audiencia Provincial ordena la reapertura del Caso Arroyo en 2007, le instruye al juez para que tome declaración a los tres miembros de la Familia Recio y que investigue de manera particular un «círculo de influencias» que pudiera haber utilizado sus relaciones para beneficiarse. Particularmente se le dice al juez que reciba el testimonio tanto de Dionisio Miguel Recio, vocal de la EMUVA, su hijo Julio César Miguel, socio accionista de Dafranma y de Mª Iluminada como apoderada de Mahía, dejando claro, por si no lo estaba a qué círculo de influencias se estaba refiriendo.
Hay que reconocer que a pesar de estos hechos, judicialmente ni Dionisio Miguel Recio ni Julio César Miguel Recio están imputados en el Caso Arroyo, no así la hija Mª Iluminada Miguel, apoderada de Mahía que si que lo está.
Para Dionisio Miguel Recio, las consecuencias políticas de la puesta al descubierto de este círculo de influencias familiares serían devastadoras. Dimite de su cargo de la EMUVA en cuanto aparecen las informaciones periodísticas, posteriormente Tomás Villanueva no contaría con él cuando se crea el comité de campaña del PP en vísperas de las municipales de 2007. De la Riva no le incluye en la lista de concejales al Ayuntamiento de Valladolid en 2007, y deja de ser Diputado Provincial. Una caída politica en toda la regla la de Don Dionisio,  al perder en cuestión de meses todos sus cargos tanto de partido como institucionales, permaneciendo eso si, en su cargo de Presidente del club de Balonmano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario